Convocar a representantes del mundo social, político, empresarial y académico a dialogar sobre las principales problemáticas que afectan a nuestra sociedad, fue el objetivo del primer Encuentro por Chile, convocado por los rectores de las universidades Católica y de Chile. Los resultados y propuestas concretas serán plasmados en un informe que será entregado en 2025 al Presidente de la República y candidaturas presidenciales, además de actores de distintos ámbitos de la sociedad.
“En épocas de crisis de confianza hay pocas instituciones que hoy tienen la confianza de la ciudadania. Unas de ellas son las universidades”, destacó el Presidente Gabriel Boric en la inauguración del EncuentroxChile.
“¿Qué podemos lograr juntos?”. Esa es la pregunta que se busca abordar en el Primer Encuentro por Chile, un espacio de diálogo horizontal y ciudadano que reunió a más de mil personas en el Centro Cultural Estación Mapocho, con el propósito de abordar los desafíos y oportunidades que enfrentará Chile en los próximos años. La iniciativa es liderada por los rectores Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, y Rosa Devés, de la Universidad de Chile, y coordinada por Tenemos que Hablar de Chile.
El evento fue inaugurado por el Presidente de la República Gabriel Boric, junto a ambas autoridades académicas, y contó con la asistencia de más de mil personas provenientes del mundo social, político, empresarial y académico, de todas las regiones del país.
“En este momento histórico, Chile necesita más que nunca nuestra capacidad de diálogo y de encuentro. Las universidades en Chile seguiremos comprometidas con este esfuerzo poniendo a disposición recursos y experiencia para ayudar a construir el país que todos queremos”, señaló el rector Sánchez en sus palabras de bienvenida.
Y añadió: » Queremos escuchar y aprender, y construir desde esa base. Potenciar una riqueza que pueda ser hecha desde diversas perspectivas. Las universidades seguiremos en esta línea, para que todas las voces sean escuchadas, porque creemos en un futuro mejor y queremos trabajar en conjunto. Esto es una tarea que nos debe congregar a todos. Juntos podremos avanzar hacia un Chile más justo y esperanzador”.
La rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés, en tanto, expresó que “en este encuentro, además de escucharnos, tendremos que conversar sobre cómo cada uno desde su lugar puede activar el diálogo y empoderar esas voces que tanto importan y que al no encontrar canal de expresión son ignoradas, sin lograr anunciar su presencia como ciudadanos iguales”.
En su intervención, el Presidente Gabriel Boric agradeció a ambas autoridades académicas por la valiosa instancia y destacó que “en épocas de crisis de confianza hay pocas instituciones que hoy tienen la confianza de la ciudadania. Unas de ellas son las universidades”.
“A veces parece difícil o incómodo, pero quienes creemos profundamente en la democracia, y queremos fortalecerla, tenemos la tarea de conversar de buena fe con quienes piensan distinto a nosotros y buscar puntos de encuentro. Yo los invito a que en estas mesas redondas, a que cuando conversemos con alguien que piensa distinto, tratemos de encontrar la mejor versión del argumento y por lo tanto encontrar el punto en común”, enfatizó. Tras los discursos oficiales, se dio paso al trabajo grupal presencial, donde en unas 120 mesas de 6 a 8 participantes se realizó el diálogo y reflexión, guiados por más de 150 facilitadores.



